Como punzonar o marcar con punzón a martillo.
Se dispondrá de un martillo de tamaño acorde con el tamaño del punzón y de la dureza del material a marcar. Aunque cualquier martillo sirve, los martillos de cabeza de bronce son los que ofrecen mejor resultado porque evitan que haya rebotes que puedan hacer una doble marca en la pieza y toda la energía del martillo se transfiere al punzón y por consiguiente a la pieza a marcar.
Asimismo se deberá disponer de un tas de acero donde apoyar la pieza a marcar para que absorba parte del impacto del martillo. También se puede usar un yunque. Nunca golpear piezas sobre superficies de madera o otros materiales blandos.
Si para marcar la pieza hay que golpear muy fuerte o se tiene poca experiencia, el sujeta punzones de Punzones Omella es una herramienta muy práctica y segura. Permite golpear con confianza y sin riesgo de golpearse los dedos.
Así pues poniendo la pieza encima del tas y sujetando el punzón por la parte inferior, para controlar que al picar no se desplace, se da un golpe con el martillo lo más centrado posible, en la cabeza del punzón.
Para un marcado nítido no es necesario profundizar excesivamente.
Más información de los útiles para marcar con punzón la página de – Accesorios – de Punzones Omella.